sábado, 26 de noviembre de 2011

Acta del primer encuentro: 22 y 23 oct 2011


ACTA DE LA ‘HOJA DE RUTA’ DEL
1er ENCUENTRO DEL GRUPO DE PERMACULTURA
Durante el 22-23 Octubre
2011 en ‘la Casita del Arroyo’
INTRODUCCIÓN.-
Tras el transcurrir del día anterior (11 participantes), donde Pablo P. facilitó la
introducción a los principios del Diseño permacultural (siguiendo la página del
cofundador David Holmgren, http://www.permacultureprinciples.com/) ; por la tarde se hizo un espacio de grupo
que se encargó de iniciar el abordar ‘la Visión’ (=elemento aglutinante del
Proyecto), en base a varios grupos de trabajo –ver relación de ítems
seleccionados y agrupados en áreas de estudio posterior-, que luego en una
puesta en común iniciaron un primer acercamiento al trabajo sobre el croquis de
la finca. Ya por la mañana, a continuación del desayuno en grupo, 7 personas continuaron compartiendo su
situación personal y la perspectiva del compromiso de cada uno dentro del
proyecto. Después, Carlos V. expuso brevemente una aproximación al modelo de la
‘Empresa Integrada’ de Jose Luis Montero de Burgos.
‘HOJA DE RUTA’: ¿Cómo podemos iniciar el proceso de
Autoformación del Grupo de Permacultura?
Mila comienza proponiendo: Se trata de combinar teoría con práctica;
tras varias intervenciones dentro del grupo, se acuerda: 1h. mínimo de teoría
(=tratar diseño en PC.) a las 10.00h. + 4 horas de práctica, de trabajo hasta
las 15.00h. La idea es vernos los domingos, quincenalmente, siempre que haya un mínimo de participación. Cuando se haya avanzado suficiente con lateoría de un tema, se puede dedicar un domingo entero a la parte práctica. También se ha de cuidar el planificar y el evaluar,
así como ASIGNAR RESPONSABILIDADES POR ÁREA.
El Proceso de Autoformación entre encuentros presenciales queda así como propuesta:
1—todos los participantes al
siguiente encuentro se informan de diferentes fuentes sobre el tema a tratar;
2—se elabora y estudia cómo se puede aplicar en nuestro caso concreto;
3—para ello, se puede seguir un hilo dando opinión por internet; tras varias consideraciones, se queda en que Javier se encarga de abrir un foro permacultural, donde iremos volcandonuestras aportaciones;
4—de manera concreta, cada tema debe describir logística, incluyendo
técnica y materiales a emplear para realizar cada práctica del tema elegido;
5—concretamos en nombrar un responsable por actividad (preferiblemente
asignando también un sustituto), siguiendo los criterios de que sepa de la
actividad, o le guste o quiera aprender, que será quien dirija la actividad;
6—ya para el encuentro, se ha de elegir dos personas más, una como
Moderador (con control del tiempo) y
otra que como Secretario, tome acta del encuentro, a modo de diario;
7—también es conveniente que haya
una cuarta persona por grupo de trabajo-estudio, que se encargue de la función
de Acogida, supliendo la teoría que alguien se pierda.
De cara al primer grupo de trabajo, domingo 13 Noviembre, se opta por el tema de Estudio de
Calefacción y el lugar para el leñero fuera y cerca de la casa, así como
diferentes técnicas de mejorar el aislamiento en la vivienda (con criterios
permaculturales) (dentro del aspecto CLIMATIZACIÓN que pertenece al ÁREA DE
ESTUDIO: CASA), así como la tarea práctica del arreglo del Camino de Acceso a
la Finca, tema que se considera prioritario, a pesar de las dificultades
presentes (y después de lo que se acordó el día anterior).
Nota:
Pablo P. sugiere al final del Encuentro, que cada participante haga
llegar una relación de talentos/competencias, de cara a confeccionar una base
de recursos humanos dentro del Proyecto. También anima a emplear el trueque
para mejorar la situación económica individual, y a considerar el apartado “Permacultura y
Familia” dentro de la >Formación a ofrecer a la Sociedad.

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