martes, 17 de enero de 2012


Ciclo itinerante, hacia una democracia real
Un nuevo sistema es posible

En el marco de un ciclo organizado por el grupo Democracia Real Ya! (los indignados de Rosario), la agrupación Siempre Verde compartió con enREDando su experiencia de trabajo. El grupo está dando sus primeros pasos en la ciudad, teniendo como principal eje el desarrollo de la Permacultura y el uso consciente de la energía. Con ellos nos acercamos a estas formas alternativas de producción no extractivas, respetuosas de la vida y el ambiente.




El grupo Democracia Real Ya! organizó un ciclo itinerante de video debate sobre distintas problemáticas que se presentan en diferentes países a causa de los modelos extractivos que avanzan indiscriminadamente. Dentro de este marco pudimos conocer el interesante trabajo que realizan los integrantes de la agrupación “Siempre Verde”.

Estudiantes de distintas carreras persiguen un mismo fin: poder desarrollar una cultura alimentaria sustentable y respetando la Tierra en su origen. Huertas, viveros, hornos de barro, construcciones ecológicas, separación de residuos; son algunas de las actividades que llevan a cabo en el lugar físico que ocupan desde hace poco más de un año.

Quienes conforman “Democracia Real Ya” Rosario, se convocaron el 15 de octubre, cuando mundialmente el grupo de los indignados llamó a manifestarse en cada rincón del planeta en contra de las políticas neoliberales y de los gobiernos capitalistas que están llevando a los países a la miseria económica y humana. A partir de la movilización, los distintos participantes decidieron seguir con un acampe, que actualmente se encuentra en la plaza 25 de mayo, y de esta forma mantener viva la protesta de los indignados de Rosario que busca un cambio social.

Janaína Marcoantonio es oriunda de Brasil y acompaña al grupo de protestantes. Asegura que el principal objetivo es poder lograr una verdadera democracia. Remarca que si bien esperaban una mayor cantidad de participantes en las movilizaciones, estiman que se debe a que la sociedad está muy dividida en cuanto a la opinión de cómo está el país actualmente.

“Nosotros notamos que si bien Argentina tiene los mismos problemas sociales y económicos como los demás países que están pasando por esta crisis internacional, hay una contención social por parte de los gobiernos de turno, hay generación de empleo y demás. Yo soy de Brasil y en Brasil pasa lo mismo”, explica.

“El capitalismo y el crecimiento está llegando a más gente y la gente se pone contenta”, agrega Janaína para explicar el porqué de la menor cantidad de personas en las manifestaciones. “A nosotros este camino de crecimiento nos sigue pareciendo incorrecto. Porque este tipo de sistema a largo y corto plazo lleva a concentración y no a descentralización”.

Con respecto al ciclo explica que los distintos temas fueron elegidos en pos de poder crear nuevos espacios de participación ciudadana. “Todos los temas llevan a poder hacer una reflexión que va en contra de este modelo pero que también propone alternativas. Pero al mismo tiempo buscamos que la gente se auto organice y pueda identificar sus problemas y busque soluciones por sí misma”.

En este sentido, se trataron temas de distinta índole: “La Corporación vs. Autogestión en comunicación y Cultura”; “La noche que queremos”; “Permacultura, una alternativa a la crisis”; y “Qué es la democracia inclusiva?”.

Una alternativa a la crisis 

La agrupación “Siempre Verde”, nació hace poco más de un año. Los intereses de un grupo de jóvenes estudiantes confluyeron en un punto en común: la tierra. Trabajan en un terreno ubicado en barrio República de la Sexta (Viamonte 144 bis) y tienen como principal objetivo el desarrollo de la Permacultura; una práctica mundial que consiste en trabajar la tierra sin modificarla, sin agregarle nada extra y esperar que ella misma dé sus frutos. La naturaleza en sí es muy sabia y puede producir todo lo que deseamos y más, sin que tengamos que apurarla.

“Siempre Verde” considera que éste es el momento del cambio, que no hay que esperar ni de la solución mágica de la ciencia ni de nada que venga de afuera, tampoco aceptar que las cosas sigan como están por miedo a lo que pueda llegar a pasar. El cambio viene por nosotros mismos y por nuestra conciencia de cómo hacemos las cosas.

Desde su práctica promueven el ahorro de energía, el vivero, la separación de residuos, la construcción de hornos ecológicos, la huerta orgánica y la construcción, que está en proceso de un eco-domo, utilizando horno y calefón solar, además de biodigestor. A su vez, sienten que van en busca de una soberanía alimentaria donde ya no es necesario depender del dinero sino de poder estar en contacto con la naturaleza, respetarla y entenderla para poder generar ese vínculo que se fue perdiendo con el tiempo.

Fabio Primo es uno de los integrantes de este grupo que comenzó juntándose y viendo documentales sobre medio ambiente, la mayoría eran apocalípticos y demostraban el mal que el hombre hace a su entorno natural. “Eso te generaba por un lado mucha angustia e impotencia, porque sentís que no podes hacer nada, y por otro te hace nacer la necesidad de empezar a hacer algo”, explica.

“Nuestro grupo se fue nutriendo de gente que también venia de afuera y que traía material de otras partes del mundo que estaban llevando a cabo estas prácticas y a su vez de los propios estudiantes y trabajadores de la ciudad que querían comenzar a trabajar en esta temática”, agrega.

Además, este grupo busca desarrollar este tipo de energía y de alimentación, no sólo a nivel masivo, sino a nivel local y casero, para que esté al alcance de todo el que quiera comenzar a cambiar este modelo. A su vez plantean un cambio ético, la modificación en la forma en que se relacionan las sociedades y los seres humanos, basándose en estos temas que son de vital importancia en la rutina diaria.

Trabajan fundamentalmente en la producción alimenticia y hortícola, partiendo del aprendizaje. “Cuando comenzamos nadie sabía nada, ni de huertas, ni de sembrar, pero sin embargo todos agarramos la pala y nos pusimos a trabajar y a aprender. Esto demuestra que cualquiera, con voluntad, puede hacerlo”, continua Fabio.

El futuro está llegando

La agrupación “Siempre Verde”, además busca generar una forma de aprendizaje a partir de estas prácticas totalmente aplicables y de fácil entendimiento para cualquier persona. También considera que socialmente se debiera tomar conciencia para poder comenzar con la transformación del modelo extractivo.

El grupo invita a todos los que quieran comenzar con este cambio, a concurrir los sábados a partir de las 10 de la mañana a la huerta orgánica que tienen en Viamonte 144 bis. Allí, además de enseñar la permacultura, explican los procesos de construcción, utilizan hornos de barro y arman el vivero.

Para más información, en Facebook: Agrupación Siempre Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario