| |
Vermicompostador
- El humus de lombriz es un producto 100 % natural. Se produce comercialmente mediante Lombrices rojas californianas. Tiene grandes beneficios para el suelo y la planta:
- Mejora las características estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
- Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.
- Aumenta la retención de agua.
- Produce hormonas que estimulan el crecimiento y funciones vitales de las plantas.
- Aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos.
- Aumentan la germinación de las semillas y el desarrollo de todos los plantines.
- El humus de lombriz no huele mal, no se pudre ni fermenta y su apariencia general es similar a la borra del café.
- De todos los estudios realizados se concluye que el lombricompuesto es un fertilizante orgánico de alta calidad, acción prolongada, fácil y muy económica producción.
¿Cómo hacer humus de lombriz?
- En primer lugar, debemos conseguir las lombrices. Las lombrices rojas californianas se vende específicamente para el vermicompostaje.
- Lo ideal es comprar un recipiente llamado vermicompostador o compostador urbano, en el que se realizará el proceso de una manera perfecta y cómoda (por ejemplo, se puede adquirir online en www.compostadores.com ).
- Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas.
- Cortamos unas cuantas hojas de periódico en tiras finas, de forma que cubrimos el fondo del recipiente con un espesor de 2,5 cm y lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de periódico, sin llegar a empaparlas de todo. Las hojas de periódico van a constituir su primera comida.
- Ya podemos soltar a las lombrices, habiendo añadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno ó dos días antes de alimentarlas.
- Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de plátano, judías, y en general de nada que sea amargo.
- Ya que las lombrices no soportan la luz es preciso enterrar la comida en las hojas de periódico, así además no penetrará el aire y no despedirá mal olor.
- Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al frío invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardín no sería una buena idea.
- La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y sus excrementos forman el humus de lombriz.
- Para recoger el vermicompost producido simplemente hay que quitar la tierra hasta que no queden más que las lombrices en el recipiente.¿Cómo emplear el humus de lombriz?
- Se aplica a la tierra de las plantas en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente.
- No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno.
- El humus de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones óptimas de humedad (40%).
- Se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz:- Frutales: 2 Kg/árbol
- Hortalizas:1 Kg/m2 - Césped: 0.5-1 Kg/m2 - Ornamentales 150 g/planta - Semilleros: 20% de la mezcla de substrato - Setos: 100-200 g/planta - Rosales y leñosas: 0.5-1 Kg/m2Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario