jueves, 19 de enero de 2012

LA VIDA ES UN CICLO.- Artículo sobre Microorganismos Efectivos (EM)

En un suelo sano crecerán plantas sanas, que a su vez servirán de base para hombres y animales sanos. Si el suelo está enfermo, todos los demás seres vivos tendrán problemas. Hace 4.000 millones de años no había todavía suelo. Este fue creado por la labor de los primeros organismos unicelulares, las procariotas originales, que tomaron posesión de toda la superficie mundial. Las células procariotas originales cambiaron la atmósfera de la Tierra de tal manera que se pudieron desarrollar otras formas de vida. Hace 430 millones de años aparecieron las primeras plantas, hace 400 millones de años los primeros vertebrados, hace cinco millones de años los primeros ancestro de la humanidad y el Homo Sapiens apareció hace 100.000 años. (Bibliografía recomendada: Volker Rusch, "Bacterias, amigas o enemigas").
Todos los seres pluricelulares se han desarrollado a partir de organismos unicelulares. Los microbios están presentes en todos los biotopos. Al principio, cuando se descubrieron, se consideraban únicamente peligrosos para la vida. Hoy sin embargo sabemos que hay tantos microbios que fomentan la vida como aquellos que son perniciosos para la misma. Todas las superficies están pobladas de microbios. Si los microbios fueran rojos, todo el mundo sería rojo, todas las plantas, animales, mesas, coches.. y.. rojos. En una persona viven 10 veces más microbios que células haya en el cuerpo humano. Sin los microbios la vida no sería posible. Unen el agua y los minerales, transforman materia orgánica en descomposición en nueva vida. En el suelo los microbios dirigen todos los residuos de manera que crezcan nuevas plantas. Las plantas no tienen aparato digestivo. El intestino de las plantas es el suelo. Allí se ponen a disposición de las plantas todos los nutrientes necesarios gracias a los microbios.
"La muerte se halla en el intestino", dice el dicho popular. Nosotros lo hemos expresado de otra forma y decimos "La vida se halla en el intestino". Los microbios son los responsables de que desarrolle un sistema inmunológico en el intestino. Construyen por sí mismos el sistema inmunológico. La vida microbiana que se halla en el tubo digestivo de las plantas (el suelo) determinará la colonización microbiana de la planta. La estructura microbiana de la planta determinará a su vez la estructura microbiana del sistema digestivo de los seres vivos que se alimentan de las plantas. Las secreciones de estos seres vivos influyen a su vez la estructura microbiana del suelo y así sucesivamente. De manera que todo en este mundo está relacionado de una manera u otra con los microbios. En este planeta no se desaprovecha ninguna materia. Todas las materias participan en el ciclo de la vida. El catalizador de este ciclo de la vida es el suelo. El estado de su estructura microbiana determina la salud del mundo.
El Dr. Teruo Higa, descubridor de "los microorganismos efectivos". El Dr. Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa (Japón) en la década de los 70 descubrió por casualidad, que una combinación de distintos microbios tiene la capacidad de influir sobre la sustancia orgánica en proceso de descomposición (en principio peligrosa para los seres vivos), y transformarla para fomentar un proceso potenciador de la vida. Denominó a la combinación de estas especies de microbios EM, "Microorganismos efectivos". Se había consagrado al estudio de la posibilidad de mejorar el crecimiento de las plantas con cultivos de microbios. Basándose en su dilatada experiencia se concentró principalmente en el cultivo de los microbios que se utilizan tradicionalmente en la producción de alimentos a base de ácidos lácteos. En la transformación de los ácidos lácteos se valorará el producto de partida mediante el metabolismo de los microbios principalmente. Esta valoración ha sido descrita científicamente como el enriquecimiento con vitaminas, enzimas y principios activos. Desde hace milenios la humanidad se aprovecha de este hecho para la elaboración de productos a base de ácidos lácteos, col fermentada, productos cárnicos secados al aire, etc.
El Dr. Teruo Higa explica los diversos efectos basándose en el principio de dominancia: & Microbios dominantes positivos (favorecen la composición); & Microbios oportunistas (contribuyen); & Microbios dominantes negativos (descomponen). Los microbios oportunistas colaborarán con el grupo dominante en cada caso potenciando su efecto. Entendemos por grupo dominante el que mayor número de microbios de su clase tenga en el cultivo. Es decir que será un pequeño número de clases de microbios el que determine si el proceso que va a producirse será de composición o descomposición. Por eso se puede determinar con cantidades relativamente pequeñas (EM-1 o EMa) la dirección del proceso en un medio (suelo, agua, aire...) La experiencia de más de 20 años aplicada en más de 120países del mundo muestra que los "Microorganismos Efectivos" pueden dirigir los procesos en el suelo, el agua y en el tratamiento de residuos con un coste muy razonable. En lugar de procesos de putrefacción obtenemos procesos saludables. Con este hallazgo de gran relevancia internacional el Profesor Dr. Higa ha contribuido a resolver muchos problemas en este campo. El Dr. Higa ha decidido no patentar su hallazgo sino que ha cedido los derechos sobre los EM a la Organización EMRO (Organización para la Investigación de los EM), que tiene el cometido de enseñar por todo el mundo la utilización de los EM. EMRO se financia a través de donaciones de los que creen en la aplicación de los EM. Japón, Europa y Taiwan son los que más contribuyen. En muchos países, sobre todo aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, se apoya a agricultores, pequeños granjeros y a quienes realizan proyectos medioambientales con estos fondos.

Fuente: Antonio Jesús cybercarrolo@hotmail.com WWW.em-info.es


También: (A través de Martín) Juan Martínez: jegato@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario